lunes, 6 de febrero de 2012

La belleza está en el interior: los beneficios del té verde

El té es la segunda bebida más consumida el mundo. Y esto no sólo guarda relación con su agradable sabor, si no también con los múltiples beneficios terapéuticos que supone.

El té verde proviene de la planta Camellia Sinensis, de la que se extraen también otros tipos de té. El te verde se obtiene cociendo las hojas frescas al vapor con altas temperaturas. De esta forma, y a diferencia de lo que ocurre con té negro, se detiene el proceso de fermentación, las enzimas anti oxidantes permanecen inactivas y su contenido en polifenoles queda intacto. ¿Qué son los polifenoles? Son unas sustancias con propiedades anticarcinogénicas, antiinflamatorias, termogénicas, probióticas, antioxidantes y antimicrobianas. Como véis, todo un cóctel de beneficios!

Así pues, y debido a ingredientes como los polifenoles, cada vez hay más evidencias científicas de que el té verde tiene interesantes acciones antitumorales. Por poner un ejemplo más específico, hay varios estudios que sugieren que estas propiedades el té son útiles en diversas afecciones de la piel. Debido a su efecto protector frente a los rayos ultravioletas, puede resultar útil para reducir el riesgo de cáncer de piel inducido por el sol. Así que chicas, si alguna vez os quedáis sin tónico, siempre podéis usar una infusión de té verde. ¡Vuestra piel notará la diferencia!
Este efecto antitumoral no sólo se limita a la piel. Hay estudios que indican que el té verde puede ser útil no sólo como prevención al cáncer, si no terapéutico. Y es que se ha comprobado el aumento de la capacidad antioxidante del plasma después del consumo de té. Recordad que los antioxidantes son los que nos protegen de los radicales libres, sustancias que dañan el ADN de nuestras células.

Los efectos beneficios del té verde también se extienden a la prevención de la arterioesclerosis coronaria, teniendo un efecto cardioprotector y disminuyendo las posibilidades de sufrir dolencias cardiovasculares.

Así mismo, la influencia de los polifenoles en el organismo también se extiende a la liberación de calor y, por tanto, a la destrucción de grasas. Este proceso se denomina termogénesis, que implica consumo de energía. Por eso recomienda el té verde como completo del ejercicio físico y una dieta equilibrada, ya que favorece la quema de grasas. Esta propiedad es la responsable que el te verde se encuentre muy vinculado con dietas de adelgazamiento. También es muy útil en este sentido por su poder diurético, favoreciendo la eliminación de agua y toxinas, por lo que es una bebida adecuada para todas aquellas personas que sufren de retención de líquidos.

Además, se ha vinculado el consumo de este té con la reducción de la incidencia de artritis reumatoide o un retraso en su aparición. Ayuda en la prevención de las caries. Efectivo en caso de indigestiones. Previene la fatiga. Ayuda a mantener la densidad ósea, debido a su contenido en minerales. Constituye todo un sedante natural, ya que tiene la mitad de cafeína de un té negro y la cuarta parte de un café. Además es útil para calmar picaduras de insectos, abrasiones, cortes o el acné, por su efecto calmante y antiséptico.


Muchas propiedades increíbles para una bebida que a priori parece "poca cosa", ¿verdad? Y vosotras, ¿soléis tomar este tipo de té?

14 comentarios:

  1. Buenas no soy mucho de tomar te, pero tengo que decir que con la de cosas que dices tengo ganas e igual me animo a sumarlo a mi dieta diaria

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta mucho el té pero hecho el leche! el té negro, pero viendo las propiedades del verde seguramente empiece a tomarlo más :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el te, pero tiene que ser sin teina, por un problema de salud, en gemeral me gusta d emuchos sabores, el verde no es que sea mi preferido, pero siempre tengo por si acaso jejeje

    bgracias por toda la informacion

    besos

    Mj

    ResponderEliminar
  4. me encanta el té, la verdad es que lo combino con el café con leche que es mi debilidad...jejje me encantan de toda clase pero mi preferido es el rojo...jejje besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada porque ademas bebo mucho te! sobre todo para desayunar!

    Estoy de sorteo! Pasate!^^ www.aydita.blogspot.com Besos!

    ResponderEliminar
  6. El te verde es mi favorito, el que mas me gusta, y como que ahora me voy a preparar uno, jejejeje...

    http://raqueleita.blogspot.com/2012/01/mi-primer-sorteo.html

    ResponderEliminar
  7. a mi me encanta tomar te!! hace poco me compre un te verde con sabor a vainilla y almendras que es divino!!! me gusta mucho este tipo de post!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre tomo té verde y me gusta mucho. El que menos por su sabor y porque me pone nerviosisima es el té negro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. A mi encanta el té verde, todos los días caen al menos dos... y es q estoy en la tierra del té, jeje.BSS

    ResponderEliminar
  10. me encantan los tes, y me has dejado alucinada con la explicacion que has dado, tomo te verde y el te rojo,bs

    ResponderEliminar
  11. A mi es el único té que me gusta, y suelo tomarlo a menudo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo siento mucho, pero por mas que lo intento no puedo con los tés... a día de hoy solo me gusta el de frutas del bosque.

    Estoy de sorteo aquí
    Un beso!
    Mai de La moda y la belleza

    ResponderEliminar
  13. a mi me gusta los té pero aunque parezca mentira el té verde no lo he probado, el que hay en mercadona como si fuera nestea pero en verde esta bueno o es parecido a estos que comentas? un bsot

    ResponderEliminar
  14. Hace poco en la oficina nos hemos aficionado a tomar te despues de comer y desde que lo tomo me encuentro mejor. Ademas estoy a dieta y si he notado que tomando te verde retengo muchos menos liquidos y estoy perdiendo peso y volumen.

    Me he vuelto una friki del te :)

    Me ha gustado muchisimo tu entrada, sabia de las propiedades del te pero no todas las que has explicado.

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...