miércoles, 15 de febrero de 2012

La belleza está en el interior 5: la levadura de cerveza

¿Conocéis todas las propiedades de la levadura de cerveza? Rica en proteínas de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales, siendo también rica en vitaminas del grupo B, hierro, cromo y zinc.

La levadura de cerveza es producida por un hongo llamado Saccharomycces cervisiae, que es imprescindible para la fermentación de los granos germinados del cereal que dan lugar a la malta en el proceso de fabricación de la cerveza. En el proceso de multiplicación del hongo va consumiendo los azúcares de la malta produciendo alcohol y anhídrico carbónico con desprendimiento de calor hasta que una vez formada la cerveza (al terminar la fermentación por agotamiento del azúcar), en el fondo de los depósitos queda un poco formado por las células vegetales sobrantes. Pues ese poco constituye la levadura fresca, que para poder ser comercializada como supemento nutricional, requiere que antes se destruyan sus microorganismo mediante lisis (ruptura). Así, la levadura pierde su capacidad fermentativa pero conserva muchas de sus propiedades nutritivas.

Y es que la levadura de cerveza es una de las fuentes naturales más ricas en aminoácidos. Las proteínas están formadas por hasta 22 aminoácidos diferentes, 8 de los cuales son esenciales, es decir, no los fabrica nuestro organismo y por tanto es necesario obtenerlos a través de nuestra alimentación. Estos 8 aminoácidos esenciales están presentes en la levadura de cerveza.
La importante de estos aminoácidos es tal que siempre que el organismo atraviesa una crisis de salud, independientemente de la causa, su presencia en sangre sufre alteraciones importantes que es necesario corregir. Por esta razón la levadura de cerveza es un complemento nutricional eficaz en la recuperación de muchas enfermedades.
Además es rico en glutatión, una proteína considerada el más poderoso antioxidante natural del organismo y que es fundamental en la desintoxicación de las células del hígado.

La levadura de cerveza es una de las mejores fuentes naturales de vitaminas del complejo B y minerales, como el cromo, zinc, hierro, fósforo, potasio, calcio y selenio.
La presencia de aminoácidos como el triptófano y la vitamina B1, por su relacíón con el funcionamiento cerebral, es de ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de concentración y memoria o cansancio.
Por su contenido en cromo, es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, ya que aumentan la tolerancia a la glucosa. Es sobre todo útil en caso de diabetes o hipoglucemias.
Aumenta la inmunidad y puede ayudar en la prevención de enfermedades degenerativas así como retardar el proceso de envejecimiento.

Contribuye a mejorar el funcionamiento de la tiroides.
Estimula la fertilidad, especialmente en los hombres, por su riqueza en L-carnitina. Esta sustancia está también implicada en la quema de grasas por parte de nuestras células y la producción de energía, siendo útil en casos de fatiga.
Por su contenido en vitaminas del grupo B es eficaz en la mejora de la piel, el cabello y los ojos.
Regula el nivel de colesterol en sangre, aumentando el colesterol HDL (el "bueno") y disminuyendo el LDL (el "malo").
Ayuda a prevenir el estreñimiento, ya que contiene una importante cantidad de fibra dietética. Regenera también la flora intestinal.
Posee propiedades depurativas y desintoxica nuestro organismo.
Su contenido en hierro la hace aconsejable en casos de anemia, y el ácido fólico, en casos de embarazo.
Es útil incluso para nuestras mascotas. Es todo un repelente de insectos por su gran aporte de vitaminas del grupo B, ya que cambian el sabor de su sangre haciendo que ni las pulgas ni las garrapatas se acerques. De hecho, la cantidad de tiamina o vitamina B1 que hay en la levadura de cerveza actúa igualmente en los humanos como repelente de mosquitos.

Podéis encontrar la levadura de cerveza tanto en forma de polvo, líquido, copos y comprimidos, pero es conveniente asegurarse de que no se confunde con otros tipos de levadura, que no poseen un valor nutricional tan alto. Tiene un sabor amargo, pero la podéis incluir como ingrediente de distintas recetas de cocina, o combinarla con otros alimentos para disimular su sabor.

Y vosotras, ¿tomáis levadura de cerveza?

16 comentarios:

  1. Estuve tomando hace un tiempo, pero la dejé de tomar porque notaba que no me sentaba bien. Suena extraño, pero debe ser que en ese momento mi cuerpo no necesitaba lo que aporta, no sé. Estoy pensando volverla a tomar, pero no sé si en copos como la estuve tomando o en pastillas.

    Interesante entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no a todo el mundo le sienta bien la levadura de cerveza, puede que seas intolerante :) en cualquier caso, siempre puedes volver a probar, a ver qué tal te va esta vez ^^

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante, gracias por la información!


    http://raqueleita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No la he probado, pero globulina puede tener razón es probar y si notas algo pues entonces es que si que sienta mal

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Muy buena entrada, el otro día estuve a punto de comprar de nuevo levadura de cervez...porqué antes la tomaba mezclada con la ensalada y la verdad es que la piel lo agradece!
    Prefiero tomarla así que en pastillas!

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Por favor, yo me pensaba que sólo valía para el pelo y las uñas...la leche.¡¡Que buena entrada!!.
    Yo la tomo por temporadas, en pastillas y con el desayuno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo al principio también tenía esa idea sobre la levadura de cerveza jaja. pero vale para muchísimas cosas! :)

      Eliminar
  6. Me gustan muchisimo este tipo de entradas que haces. Yo actualmente estoy tomando levadura de cerveza en capsulas para fortalecer sobre todo las uñas y el pelo. Ademas no sabia que regulaba el colesterol.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te gusten este tipo de entradas, tengo alguna que otra más pensada :)

      Eliminar
  7. Yo intentar lo intenté, pero no soporto el sabor. Tal vez si pruebo con las pastillas... Gracias por una entrada tan interesante :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo antes tomaba levadura dd cerveza para abrime el apetito , era pequeña y ahora para el pelo es buenisimo

    besos

    MJ

    hay que cuidarse desde dentro si

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no sé que ha pasado que no te seguía, ya lo he arreglado.
    Sobre la levadura me ha parecido muy interesante.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  10. Esta información me irá de perlas ahora que se acerca la primavera y siempre tengo que tomar un suplemento para la caída del cabello en esta época...gracias por el post :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...