sábado, 28 de mayo de 2011

La importancia del protector solar

Ahora que se acerca el veranito, el buen tiempo, y las escapadas a la playa, estamos más expuestos a la radiación solar que en ningún otro momento del año. Hoy os quiero hablar sobre las radiaciones ultravioletas y los efectos que tienen en nuestra piel. El objetivo de este post es conocer sus efectos, concienciarnos de sus perjuicios, y saber cómo proceder para protegernos de ellos.

La radiación ultravioleta se puede dividir en A,B y C dependiendo de su longitud de onda. Los UVC apenas alcanzar la superficie terrestre. Producen un enrojecimiento visible de la piel a las 6 horas y una pigmentación ligera. Los UVB son los relacionados con el cáncer cutáneo, y además causan atrofia de la epidermis y aumento del grosor de la piel. Provocan enrojecimiento a las 12-24 horas tras tomar el sol, broncean entre las 48-72 horas y permiten la síntesis de vitamina D. Por último, los UVA penetran más profundamente en la piel y son los responsables del fotoenvejecimiento, degeneración del colágeno y la eslastina. Producen enrojecimiento y pigmentación rápida.


Así, los efectos a corto plazo de la radiación ultravioleta serán: enrojecimiento de la piel y quemadura solar, bronceado inmediato (por los UVA), bronceado retardado (UVB) en 48-72 horas (más parduzco), engrosamiento de la piel, cambios inmunológicos y síntesis de vitamina D.
Por otro lado, los efectos a largo plazo son fundamentalmente dos: el fotoenvejecimiento: piel seca, arrugas, manchas cutáneas, comedones, pérdida de la traslucencia y eslasticidad de la piel, dilatación de los vasos sanguíneos cutáneos... y la fotocarcinogénesis, es decir, inducción de mutaciones a nivel del ADN de las células de la epidermis, con la formación de lesiones precancerosas que pueden evolucionar en cáncer.


Nuestro propio organismo tiene defensas contra la radiación ultravioleta:  produce melanina, la epidermis se engrosa, se producen enzimas antioxidantes, se detiene la proliferación celular, se ponen en marcha sistemas de reparación del ADN y se activa el sistema inmunológico contra las células mutadas... Pero también tenemos que poner nosotras de nuestra parte, evitando la exposición solar y usar fotoprotectores anti UVB y anti UVA.

Los filtros solares que tenemos a nuestra disposición son los tópicos, es decir, los que aplicamos sobre nuestra piel. Actúan bien mediante reflexión de la luz (filtros físicos) o bien por absorción de la luz (filtros químicos). Aunque la mayoría de los fotoprotectores usan una combinación de ambos mecanismos. Pero recordad, que no hay mejor protección que la propia ropa o un sombrero ;)
Es importante que conozcáis vuestro fototipo de piel para elegir un filtro u otro. El fototipo es la capacidad de la piel para reaccionar con enrojecimiento o con pigmentación a la exposición solar. Así, por ejemplo, si tienes la piel clara, ojos claros, te quemas fácilmente y te bronceas poco (fototipo II) necesitarás de mayor protección que una persona de piel y pelo moreno, que rara vez se quema y se broncea siempre (fototipo IV).

Es importante tener en cuenta que los filtros solares son para proteger la piel de las radiaciones ultravioletas, no para incrementar el tiempo de exposición solar. Debemos evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas solares. Hay que tener en cuenta los factores meteorológicos: las nubes NO filtran la radiación UV, en un día nublado y/o con viento es posible quemarse. Hay que llevar prendas adecuadas: gorro, camiseta, gafas de sol... y tampoco exponer a los niños al sol, sobre todo si son menores de 3 años.

Y vosotras, ¿os protegéis del sol?

15 comentarios:

  1. Tienes razon es muy importante protegerse del sol y mas este año que con el pedazo de agujero que hay en la capa de ozono no se yo como acabaremos..

    ResponderEliminar
  2. Thanks for entering the giveaway and good luck :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada es necesario recordarlo siempre. por cierto, en relación al comentario de Aydita: la capa de ozono se regenera constantemente, por eso ya nadie habla de ella porque fue un bluff.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una amiga que se levanta por la mañana y se va a la playa a las 10:30 y no vuelve hasta las 8:30 de la tarde, es para matarla, y luego se queja de que tiene manchas en la piel.... con esos excesos ni protector ni nada... hay que cuidarse bien

    ResponderEliminar
  5. Intento evitar tomar el sol por el mediodia, además siempre uso protección solar! No me gusta mucho toomar el sol así que i voy a la playa siempre estoy en el agua, y a la horita me vuelvo a casa!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este articulo.
    Yo me pongo mi protección todo el año, no voy a la playa por lo que no cojo apenas color.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada y estoy contigo en la importancia del protector ;)

    De los jabones que hice con aceite de oliva, son los primeros que hice y me salieron poco espumosos pero geniales de hidratantes y suaves. La receta no es mìa, así que haré mención y dedicación a la chica del blog :)

    Gracias por comentar en mi blog. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Está entrada no es sólo buena sino que también es necesaria. Todos debemos ser más conscientes de la importancia del protector solar. Yo tengo muy aprendida esta lección porque soy más blanca que un fantasma pero siempre viene bien recordarlo para no bajar la guardia.

    Gracias por comentar en mi blog y gracias por tener un blog tan bueno!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu blog , te sigo vale?
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  10. Super interesante la entrada! este tema deberiamos grabarnoslo todas a fuego porque el sol es el mayor enemigo de la piel!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde que me rompio la cabeza el dermatalogo con la proteccion solar, ahora cumplo, aunque hay veces que se me pasa. Eso si, tengo un cacao mental con filtros fisicos, quimicos y toda la historia...

    ResponderEliminar
  12. Yo por 'obligacion' a usar protector todos los días Sufro de un problema (rosacea) y para mí es fatal el sol y el calor!, q buena info'!

    gracias x pasarte x el blog! ;)
    un beso!

    Lore'
    Pinkadicta

    ResponderEliminar
  13. Interesante post, yo para empezar, no voy mucho a la playa, ni muchas horas seguidas, vamos que con 2 o 3 horas un par de días a la semana, ya voy mucho (y eso los dos últimos años, antes ni la pisaba..) En el cuerpo no tengo problema, me pongo factor 30 al principio y 20 cuando ya estoy morena. Mi problema es el rostro... las cremas que he probado.. me dan una especie de reacción alérgica y me salen granitos y bultitos raros, de hecho llevo más d eun año con unos granitos debajo de la ceja y no se me quitan.... De todos modos siempre llevo smbrilla y nunca tomo el sol en el rostro ;) Un besíN!!

    ResponderEliminar
  14. Jolin, vaya si es importante el protector solar, dímelo a mi, que con la piel tan blanquita que tengo mi mayor fallo fue no usar protector solar en invierno, por culpa de eso tengo rojeces en las mejillas :(
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Cada vez estoy más convencida de tener que usar protección solar todo el año, la piel y la salud lo agradece.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...