martes, 31 de mayo de 2011

Marcas que pensaste que son naturales pero que no lo son tanto

Hoy en día lo natural está de moda. Cada vez son más y más marcas que se animan a lanzar productos bio, con sellos que lo avalan, ante unas consumidoras cada vez más exigentes y más concienciadas con lo que se aplican en la piel.

Sin embargo, las casas cosméticas a veces son un poco "pillas" e intentan engañarnos. Cuantas veces leemos en la etiqueta de un producto que es "natural", "eco" u "orgánico", y al leer el INCI (la lista de ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad) vemos que lo único de natural que tiene es el agua. O que promocionan un producto por tener "rosa mosqueta" y que lo encontramos muy al final de la lista de ingredientes, es decir, que tiene bien poco. Todo esto, como bien sabéis, es publicidad engañosa, y a mí, sí algo no me gusta, es eso, la falta de transparencia y el intento de estafa al consumidor.
Hoy os quiero traer una lista de marcas cosmética que presumen de naturales, y que en mayor o menor medida, no lo son.

- Lush




Sé que esta marca británica tiene muchísimas adeptas. Yo me pasé una vez por su tienda, y no encontré nada que me interesara cuyo INCI me convenciera del todo. Pero hay algo que sí me gusta. En su página web, aparecen todos los productos con su respectivo listado de ingredientes. No será natural del todo, pero al menos es transparente. Así, aunque sus formulaciones están bastante bien, siguen apareciendo algunas sustancias sospechosas y perfumes sintéticos. Pero también es cierto que hay algunos productos que son naturales al 100 %, sólo hay que buscarlos :)

- Korres




Cuando empezé a interesarme por lo natural, la primera marca que descubrí fue Korres. Se trata de una casa de cosmética griega relativamente joven que se compromete a no usar en sus formulaciones determinados ingredientes usados normalmente en cosméticos que no cuidan realmente la piel, y lo sustituyen por otros. Así, en sus productos, no usan ni aceites minerales, ni siliconas, propileneglicol (que sí usa Lush), etanolaminas, parabenos... Pero usan otros compuestos químicos. En su web, no aparece el INCI de sus productos, lo cual, para mi, es un gran fallo. Es por tanto, una marca que se encuentra a medio camino entre lo natural y lo sintético.

- Apivita


Otro caso muy parecido al de Korres. Se trata de una casa griega de cosmética (como ellos se dicen llamar) natural. En sus productos tampoco usan algunos ingredientes sintéticos dañinos para la salud y el medio ambiente: sodium laureth sulfate, aceites minerales, siliconas, o propylene glycol. Pero si echamos un ojo a su página web, podemos ver que sus cosméticos están repletos de otras "perlas" químicas que es mejor evitar. Algo a su favor, es que en cada producto aparece el contenido en tanto por cierto de ingredientes naturales que tiene, con lo que, si te interesa esta marca, puedes optar por los de contenido más alto posible.

-Yves Rocher


De todas las marcas que van de naturales, ésta es a la que mas tirria le tengo. Quizá porque considero que es la que más "juega sucio" con el consumidor. Entras en la tienda, y todo es verde. Echas un vistazo a las etiquetas, y sólo lees "vegetal", "orgánico", "plantas", vamos, que parece una maravilla. Pero si lees el INCI ya cambian las cosas. Si bien es cierto que esta casa cosmética francesa se ha sumado al boom de lo natural (lo natural de verdad) y tiene una linea BIO con múltiples tipos de productos con sello de garantía Ecocert. Otro punto flaco: en su web no aparece la lista de ingredientes de sus productos. Mi idea es: si no lo pones, es porque tienes algo que esconder.

- The body shop




Otro caso muy parecido al de Yves Rocher. Todo muy verde. Productos que parecen muy naturales. Pero no lo son tanto. Quizás se basen más en la defensa de los animales, del medio ambiente, y de los derechos humanos. O al menos es lo que dicen en su web. Quien sabe. Tampoco aparecen los listados de ingredientes de sus productos en su web.

- Bottega verde




Su lema es "Bottega verde, naturalmente bella". Ya en una frase nos cuelan "verde" y "natural". Vamos a su web. Repiten: "cosmética a base de principios activos naturales". Echemos un vistazo a sus productos. ¡Qué sorpresa! Nada de INCIs. Sólo aparecen los principios activos. Claro, así sí que parecen naturales. Pero es lo que os comentaba, ese principio activo bien puede aparecer al final de la lista de ingredientes, que te lo venderán como si fuera el primero.

Y lo mismo ocurre con marcas como L'Occitane, Oriflame, Nuxe, Mondeconatur, Origins, Darphin, Decleor, Marnys...


Si bien es cierto, que no sólo debemos fijarnos en formulaciones más o menos buenas y en la honestidad de una marca sobre ello,  si no en el trabajo de la empresa en no experimentar con animales, respetar el medio ambiente, el comercio justo, cuidar los recursos, un buen trato a los trabajadores... una marca que cumpla con todo ello, sí que será "100 % natural".

Y ahora pensaréis, entonces, ¿qué marcas sí son naturales? Os he hablado de muchas ya en este blog: Dr. Haushka, Logona, Lavera, Santé, Urtekram, Benecos, Yipsophilia, Pure Nuff Nuff, Welleda, Spieza, Inika, Yalia, Alva, Neobio, Cattier, Gamarde, Melvita, Phyts, Sanoflore, Nvey Eco... Son muy amplias las opciones. Si bien es cierto que en España todavía esta muy verde el "pensamiento natural" con respecto al resto de Europa, poco a poco va ganando terreno.

Y vosotras, ¿sois de las que os leéis el INCI detenidamente? ¿Compráis marcas de cosmética natural?

36 comentarios:

  1. Bravo! mi más sincera enhorabuena por el post. Realmente todas las marcas tan conocidas usan ese tipo de marketing emocional basado en la ecología y lo natural, pero en realidad de pocas marcasa te puedes fiar.

    ResponderEliminar
  2. Me suele cabrear bastante que vayan de naturales y nos cuelen tantas cosas, si que leo las etiquetas de las cosas que compro y a la vez desconozco todas, todas, las marcas que nombras como naturales.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Más cierto y más claro imposible... lo importante y lo mejor es que ya no nos creemos todo lo que nos dicen y nos preocupamos por investigar más. A mi me gusta lo eco, pero no lo uso absolutamente todo con esa etiqueta, creo que es difícil volcarse completamente a esa tendencia.

    Muy buen post.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Según esta web (un diccionario de componentes de cosméticos), ni el sodium laureth sulfate ni el propylene glycol son dañinos. Por el contrario lo que sí considera dañino es el sodium lauryl sulfate:

    http://www.cosmeticscop.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/1391/sodium-laureth-sulfate.aspx

    http://www.cosmeticscop.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/1396/sodium-lauryl-sulfate.aspx

    http://www.cosmeticscop.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/1198/propylene-glycol.aspx

    Buscar lo natural, sí, criticar a quienes una cosa y hacen otra diferente, también, pero tratar de informar al resto de la gente sin estar perfectamente informada, me parece demasiado.

    Sobre los cosméticos que no tienen la lista de ingredientes en su web, mientras la tengan en los envases de los productos, ¿qué más da? Otra cosa es que en el envase tampoco aparezca, aunque esto creo que es ilegal.

    ResponderEliminar
  5. muy muy bueno este post! yo tenia pensado hacer uno asi en el futuro :)
    todas las marcas cuelan algo.....yo siempre me leo las etiquetas y siempre me asusto *_*
    intento mirar todo lo que me pongo en el cuerpo y pelo la verdad ¿honestidad? muy pocas epresas multinacionales tienen honestidad en verdad........ :S y eso es una verdadera pena :(
    un saludito!

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que todo lo que dices es muy cierto. De la que mas he comprado de las que enseñas, es lush y the body shop, korres y apivita aun no he tenido ocasion. La verdad es que la primera vez que probe lush me llamo la atencion los parabenos, que vale, solo usan dos, y que necesitan algo para conservar los productos, estoy de acuerdo. Pero dentro de lo que cabe, es donde menos mierda me estoy echando por ahora, que me tengo echado cada cosa... asi que contenta con el paso. Luego es lo que dices, hay productos que son 100% para veganos, de hecho tengo alguno, pero no es lo mas habitual. Luego si que tengo pensado comprarme algun aceite de weleda, a ver que tal van.

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes razón, pero no nos engañemos tampoco todo lo natural es necesariamente bueno. Estamos acostumbrados a productos refinados, desde la alimentación más básica, pasando por la vestimenta y por supuesto la cosmética. Mi experiencia con los ökis germánicos es que están trallando...

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. que casualidad ayer hice una entrada donde hablo de mi nueva crema hidratante organica y mencione a ECOCERT tambien!! besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Guapa esque tu te apuntaste al sorteo de la cami y el collar pero en el de bruno banani no estas, ni en comentarios ni nada..
    yo creo que esque te as confundido los sorteos (esque eso de llevar dos al mismo tiempo es un lio .. xD)
    miralo y si tambien queires participar en el de bruno banani estas a tiempo :)

    ResponderEliminar
  10. @anónimo. yo en el post nunca dije que tal compuesto sea bueno, o malo. me he limitado a transcribir lo que dicen las propias marcas cosméticas en su web. si, por ejemplo, en la web de korres dicen que no usan propylene glycol, supongo que por algo será.
    conozco la web a la que haces referencia. no soy una experta en el tema, pero sí me he informado mucho, y al igual que esa web hay otras. conoces esta?
    http://www.biodizionario.it/
    al propylene glycol le dan un puntito rojo, al sodium laureth sulfate un puntito amarillo.
    certificados como el ecocert, permiten el uso de este ingrediente en los cosméticos, de todos modos. al sodium lauryl sulfate le dan un puntito verde, pues estupendo.
    este es un tema muy árido. hay opiniones para todos los gustos, que si los parabenes son inocuos, que si eso es mentira y actúan como disruptores endocrinos en nuestro organismo, que si son necesarios como conservantes, que si hay otros menos perjudiciales... es todo un debate, pero repito, no me he posicionado con rotundidad hacia ninguna idea en mi post, independientemente de lo que piense. sólo hablé de la evidencia.

    ResponderEliminar
  11. ya habia oido de algunas marcas, pero esta bien saber la "verdad"

    http://lapetardapotinguera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. concuerdo mucho contigo! y vamos a un principio básico, una marca q es de verdad natural natural, bajo mi punto de vista, no puede pretender una comercialización masiva y global, porq no duran las cosas! creo q las marcas pequeñas y locales tienen mucho mas chance de ser naturales autenticas, lo he comprobado. Por ejemplo, un shampoo sin tanto químico dura 3 meses, por lo tanto es imposible q con los tiempos de despachos y todo eso, sea de una cadena mundial, tipo lush, hace unas semanas compre unas coas de lush y tienen mas parabenos q lancome jajaja, yo como habia visto las cosas en la web sabia q no era tan tan natural como se dicen, pero hay gente q piensa q practicamente es una planta envasada

    ResponderEliminar
  13. @Pilar, okis germánicos? qué son? jaja

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que mas natural que las comentabas de Sabta o las que se encuentran en los mercadillos de vendedores locales.
    Y cuando piensas que estas marcas que practicamente hacen publicidad basada en mentiras tienen un capital de millones y millones de euro, te da una rabia buff!

    Como han dicho por aqui, vale que tienen conservantes, pero nada mas!

    Bss y gracias por pasarte por mi blog

    Abrazosss

    XoXo

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el post! Yo no soy muy de productos naturales, vamos, que no me importa usar la química! Pero comprendo que es necesario que den la información adecuada para que cada clienta pueda elegir !!

    ResponderEliminar
  16. totalmente de acuerdo! muy buen post, de 10!!

    ResponderEliminar
  17. Yo como bien sabes no estoy excesivamente preocupada por ello... lo que si me gusta es no comprar cosmetica testada en animales... que tengo mucha pero regalada no comprada... la cosa cambia porque sinceramente no considero que haya que andar tirando las cosas ni ahora ni nunca.
    Pero por otro lado al igual que tu me parece fatal que muchas de estas marcas mientan y vayan de geniales cuando no... por eso apivita por mucho que tenga me da "seguridad" que tampoco es que la use tanto pero me gusta que al menos ponga el tanto por cien :)
    y Vamos que genial post ;)

    ResponderEliminar
  18. Guapa!! Yo he flipado con lo de Lush cuando lo vi en el blog de Gadirroja, la verdad es que no estoy metida de lleno en el mundo de la cosmética natural pero tampoco me gusta que me den gato por liebre, que intenten engañarnos con lo verde y luego no lo sea no está nada bien!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. No, yo no leo nada de los componentes.

    Uso algo de Lush, me encanta Korres, poca cosa de Yves y algo de The Body Shop. Me conformo con que me vayan bien, pero sinceramente nunca me había parado a mirar componentes seriamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo usaba Ives Rocher pensando que eran todo productos naturales, vaya decepción.
    Me ha encantado leer este post, ahora me fijaré mucho en las etiquetas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!

    Lo primero, gracias por pasarte por mi blog y comentar!! Aqui me tienes a mi dispuesta a seguir todas tus novedades jeje.

    Esta entrada me ha parecido genial. Yo la verdad es que en muchas ocasiones paso el INCI por alto, pero me chafa un monton que algunas marcas no sean transparentes y nos hagan creer una cosa que no es cierta, pero el mundo es asi...

    Un besote muy fuerte!!

    Por cierto, mañana cuando este en el trabajo con un ordenador mas fluido me apunto a tu sorteo!

    Besotes guapaaa!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Yo la verdad que soy la primera que apuesta por cosas naturales pero en el caso de la cosmética en algunos caso no le doy mucha importancia la verdad.

    Por cierto gracias por tu comentario!te sigo!!=D

    http://pequitasyotrascositas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Lo de natural viene porque tiene que haber un % de productos procedentes de agricultua orgánica en los productos, peo no tienenpor qué ser 100% naturales para poder llamarse así.
    De hecho, pocos 100% encontrarás.

    Estoy esperando tu e-mail, guapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy deacuerdo contigo, pero yo creo que es un poco imposible encontrar cualquier tipo de cosmética 100% natural, no nos engañemos!

    ResponderEliminar
  25. @Esther.MTMU por supuesto que la hay, sólo hay que buscarla :)

    ResponderEliminar
  26. Confieso en que no me leo los INCI muy a menudo...
    Tengo unos productos de Korres para probar, y aunque acabo de descubir que no son 100% naturales, veré a ver que tal van.

    ResponderEliminar
  27. Genial el post!! Hay que estar muy al tanto porque nos "cuelan" productos como bio o ecológicos y es cierto que de alguna manera, a veces nos estafan. Los consumidores tenemos el deber de informarnos, porque cuanto más informdos estemos menos jugarán con nosotros en este sentido y más tendrán las marcas que ponerse las pilas para ofrecer cosme´ticos cada vez más naturales. Me apunto algunas de las marcas que mencionas al final del post, aunque es cierto que España tiene un laaargo camino en cuanto a hacer más accesible la cosmética natural al consumidor.

    ResponderEliminar
  28. A Yves Rocher y Body Shop las tenia por falsas en la imagen que proyectan frente a lo que venden, pero desde luego Korres, Apavita y Lush me han sorprendido.
    No soy muy entendida en este tema segire leyendo e intentando aprender.noelia

    ResponderEliminar
  29. El post está muy bien.
    Las grandes marcas usan productos químicos para sus formulaciones y si no los localizáis en herbolarios hay que desconfiar de que sean naturales.
    A mi lo que me gustaría es tener la lista en el que explican que productos químicos tiene que efecto. Me gustaría tener acceso a los artículos científicos en los que han publicado los resultados de sus investigaciones.
    Que 27 o 300 mujeres no son un muestra representativa de nada!!!
    Por pedir, que por ley, los ingredientes estén en orden de cantidad (de - a +) e incluso diría que traducidos al español, los que se puedan. Obligaría además a que no se puedan utilizar ingredientes hasta que haya estudios científicos en los que se demuestra que no son perjudiciales para la salud.
    pues eso... siempre hay q ser crítico con lo que le quieren vender a uno!

    ResponderEliminar
  30. Muy buen post! Acabo de descubrirlo curioseando (otra vez) por tu blog. Yo también soy muy partidaria de la cosmética natural, aunque también uso marcas que no tienen esa filosofia solo porqué llevan pocos ingredientes sintéticos o bien porqué se que no me dan alérgias y son efectivas. Supongo que también porqué soy muy poti-curiosa, y aunque a veces me dan como épocas supernaturalistas, acabo probando algo que me gusta del lado oscuro xD

    Aunque opino que las marcas deberían de ser más transparentes con su publicidad y no camuflarnos sus intenciones. No me importa que pongan cosas dañinas mientras informen de ello, de sus efectos, etc. Mientras no lo hagan, tenemos por suerte el poder de internet y de los blogs, y se agradece que gente como tú investigue un poco y lo ponga en un post :)

    Un besazo y gracias por esta entrada :)

    ResponderEliminar
  31. Buen post!!! Completito!!! Pero me gustaría aportar cierto matiz :)

    Lush comercializa productos frescos, en gran parte confeccionados con productos naturales y frescos (otra vez). Se jacta de no usar envoltorios en la mayoría de sus productos y defiende el no testar en animales así como el comercio justo. Pero su principal causa no es la naturalidad de su producto final.

    Pero sí! Que no nos vendan la moto!

    PD: Soy Lushiemum... Tengo que defender mi marca! Jejeje! Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Y añado!!! De todas, las que más nerviosa me ponen por lo de "natural" son Yves Rocher y Bottega Verde!!! Grrrrr!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Yo también estoy harta de las marcas cosméticas q dicen q son 100% naturales y no lo son, por éso hace años que hago mi propia cosmética natural, y la estoy vendiendo muy bien, la gente lo compra porque saben que son naturales y los hago según me los piden para que llegue reciente

    ResponderEliminar
  34. Otro apunte, las empresas cosméticas usan parabenos (que son malísimos) para conservar durante muchisimo más tiempo, yo utilizo conservantes naturales y es para una conservación de unos 3 meses, los ungüentos y pomadas ( no llevan fase acuosa) no hace falta que tenga conservante, sólo un buen antioxidante natural como la vitamina E.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...