jueves, 19 de enero de 2012

La belleza está en el interior 4: los beneficios del Rooibos

¿Conocéis el Rooibos? En pocas palabras, se trata de una infusión procedente de Sudáfrica cuya apariencia recuerda al té rojo chino pero que, a diferencia del él, no tiene cafeína ni inhibe la absorción de hierro. Además posee muchas virtudes curativas, ya que tiene hasta 200 principios activos: hierro, cobre, sodio, potasio, zinc, vitamina C, ácido fenólico, quercitina y quercitrina, flavonas...

Una de sus virtudes más interesantes son sus propiedades antialérgicas e inmunomoduladoras. El rooibos actúa directamente sobre los mecanismos que desencadenan los síntomas de la alergia (ojos llorosos, tos...), tratándose de un auténtico antihistamínico natural, siendo sobre todo útil en casos de alergia al polvo e intolerancias alimentarias.
Al igual que el té verde, el Rooibos ayuda a combatir los radicales libres por su gran cantidad de flavonoides, unos potentes antioxidantes. Hecho que además lo convierte, junto a otros de sus componentes, en una solución natural para ciertos problemas de la piel como los eczemas, la urticaria, irritaciones, o las quemaduras solares. Se puede usar también como tónico facial. Existen muchas cremas que incluyen entre sus componentes el rooibos, ya que evita la sequedad de la piel, favorecen su elasticidad y constituyen una protección natural contra las radiaciones solares. Como curiosidad, en el INCI aparecería bajo el nombre de aspalathus linaris.
Su contenido en flavonoides también le convierte en un gran aliado en la lucha contra la arterioesclerosis y le confiere propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento.

Esta planta también posee grandes cantidades de fluor, un elemento necesario para la protección del esmalte dental. Los taninos de la bebida tienen además un efecto astringente para las encías y la mucosa bucal lo que resulta fácil de apreciar si mantenemos el Rooibos durante algún tiempo en la boca o hacemos gárgaras con él. Constituye por ello un buen remedio para trastornos bucales como las aftas, las caries, las infecciones de garganta y gingivitis.

Debido a su importante aporte mineral, es una excelente bebida en el contexto deportivo, ya que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.
Por su contenido en quercitina y quercitrina, es útil para tratar enfermedades estomacales e intestinales, protegiendo de la infección a este nivel. También mejora la digestión y depura el organismo de sustancias tóxicas, ya que es un buen diurético.
Por su efecto relajante mejora el sueño, y ayuda a combatir las cefaleas y migrañas. Y no sólo eso, en Sudáfrica esta bebida se usa desde hace mucho tiempo para combatir la intranquilidad, el nerviosismo, así como los estados de ánimo depresivos.

¿Y en cuanto a su sabor? ¿De donde procede el sabor tan agradable del rooibos? De dos flavonas que hasta ahora no se han encontrado en ningún otro lugar de la naturaleza. Ambas sustancias, junto al amplio abanico de aceites esenciales que conforman la bebida, crean un cocktail natural de edulcorantes: los responsables de su sabor dulce y afrutado. A pesar de ello, no lleva azúcar.

Impresionantes todas las propiedades del Rooibos, ¿verdad? ¿Vosotras soléis tomar esta infusión? ¿Os gusta?

21 comentarios:

  1. Uyyy pues mira que yo pensaba que sabia mal, no se porque!! pero vistos todos los beneficios que tiene cuando vaya a hacer la compra me traigo una cajita de infusiones, si señor!!

    Un saludo y gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues está muy rico! :) aunque mi favorito sin duda es té rojo xD

      Eliminar
  2. A mi personalmente no me gusta mucho el sabor del Rooibos, pero soy consciente de que tiene muchos beneficios. Justo iba a hablar de el en el blog :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me gusta demasiado su sabor, pero lo tomo a menudo para no tomar tanto té. El de ciruela de la marca Hacendado no está nada mal y la gama frutal de Hornimans también está bastante buena, especialemente el de frambuesa. El que más me gusta es el que venden en las tiendas de té a granel, pero a veces no hay más remedio que recurrir a las bolsitas.

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  4. Ya he recibido el premio de tu sorteo de Eternelle pharma mil gracias wapisima!!!

    ResponderEliminar
  5. no sabía yo que tenía tantos usos o "curaciones" los rooibos,BS!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta las infusiones y hace un npar de dias hice un post jejjje... la de rooibos me encanta y con sabor a ciruelas mas, en general las infusiones son buenas para nuestro organismo

    Unbesazo

    MJ

    http://mjasuestilo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. A mi el rooibos me encanta.
    Ahora sobre todo que noto que el té me está yendo mal porque tengo las palpitaciones por los aires me estoy aficionando cada vez más al rooibos.
    Estoy super enganchada a uno que lleva almendra tostada y corazones de azúcar... mmmmm!!
    tengo pendiente hacer una entrada con los tés que tengo... a ver si algún día hago las fotos, qué desastre!

    ;) un besito guapi

    ResponderEliminar
  8. ami no me hace mucha gracia pero reconozco que es buenísimo tomarlo de cuando en cuando

    ResponderEliminar
  9. Yo no tenía ni idea, pero por todos los efectos que tiene más vale que la empiece a tomar ya!!! Tanto por la alergia al polvo como para el cuidado del esmalte de los dientes!! Sin duda todo un descubrimiento, muchas gracias por al info!!!!!!! un besín ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta! Es la infusión que tomo siempre para desayunar porque es suave, no tiene teína y con la cantidad de beneficios que aporta, vale la pena no?
    Bss!

    ResponderEliminar
  11. Adoro el té! Y me quedo con la info :)

    Muuuua!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este tipo de té, gracias por el post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tomo muchas infusiones de Rooibos pero para nada conocía todas esas propiedades.
    ¡Gracias por la información!


    http://raqueleita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. No tomo nunca te pero me parece muy interesante,a partir de ya mismo intentare meter entre mi dieta alguno besicosss

    ResponderEliminar
  15. Mi madre es fan, fan de las infusiones y la últimas vez se trajo de rooibos de sabores extraños y la verdad es que me gustaron, aunque no sabía los beneficios que aporta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo amigos que lo toman, pero yo la verdad, nunca lo he probado, aunque visto lo visto, habrá que hacerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. soy una adicta a las infusiones, me gustan todas
    y el rooibos me encanta
    bsss

    ResponderEliminar
  18. Siempre tomo una tacita de rooibos antes de dormir, me sienta genial y está tan rico mmm :)

    ResponderEliminar
  19. Soy una enganchada a las infusiones y en especial al rooibos; además hay montones de sabores y aromas y nunca te cansas jejejje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. He de reconocer que por unos meses fui gran consumidora de te roiboos con frambuesa,pero tristemente he tenido que dejar de tomarlo ya que me estaba ocasionando migrañas con aura,al dejar de tomarlo éstas también desaparecieron.Con lo cual su efecto contra migrañas en mi caso a sido todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...