viernes, 9 de diciembre de 2011

La belleza está en el interior 3: los beneficios del té rojo

¡Estoy de sorteo! ¿Te apuntas? Click aquí.

Si hace unos días os hablaba de los beneficios del té blanco, hoy os quiero hablar de las múltiples cualidades de mi té favorito: el té rojo.

El té rojo (Pu erh) es originario de la región de Yunnan (conocido como el "lugar de la eterna primavera"), una provincia incorporada a China en el siglo XIII, y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Se obtiene por reducción de las hojas, a las cuales se aplica un breve secado al aire libre, para pasar después a un secado más prolongado en un lugar cerrado, agregando algunos microorganismos al proceso. Los especialistas apuntan que este té es en realidad té verde que obtiene su carácter único por un proceso de maduración posterior, durante un proceso de almacenamiento de muchos años bajo condiciones controladas. Su eficacia y poder aumentan con este almacenamiento, igual que un buen vino, y al contrario que el te verde o el te negro, que deben ser lo más frescos posibles. Es conocido como el "te de los emperadores" y considerado por la medicina tradicional china como la "bebida de la salud".

El té rojo ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre, aumentando los niveles del colesterol bueno. Así mismo, disminuye significativamente los niveles de ácido úrico en la sangre. Su consumo regular mejora la circulación sanguínea.
Mejora la digestión, sobre todo de aquellos alimentos ricos en grasas. Aumenta la resistencia a los parásitos intestinales, por lo que es útil para combatir las infecciones estomacales. Este poder antibiótico ayuda también a combatir el crecimiento de las bacterias responsables de las caries dentales. Favorece el metabolismo hepático, por lo que es muy adecuado en dietas de desintoxicación, ya que favorece la eliminación de toxinas que vamos acumulando en nuestro organismo.

Además, es bajo en ácidos tánicos, por lo que pueden tomarlo personas con estómagos delicados.
Tiene una suave acción diurética, por lo que es muy recomendable en caso de retención de líquidos.
Por todos beneficios metabólicos, junto con su capacidad para disminuir el apetito, es un té muy recomendado en las dietas del adelgazamiento. Se recomienda beber hasta tres tazas al día para que se empiecen a notar sus múltiples beneficios.

Sin embargo, tiene una serie de contraindicaciones que hemos de tener en cuenta:
- El té rojo, al igual que el resto de tés, tiene cafeína, teína y teobromina, que son sustancias excitantes. Por lo tanto, se recomienda un uso moderado del mismo durante el embarazo y la lactancia, así como en el caso de las personas hipertensas.
- Tomar el té rojo con leche puede inutilizar los antioxidantes del mismo, reduciendo así sus efectos beneficiosos. Lo mismo ocurre si añadimos azúcar blanco. Si tenemos un paladar goloso, es mejor optar por melaza, miel o jarabe de arce.
- Reduce la absorción de hierro de otros alimentos, por lo que las personas que tiendan a la ferropenia (hierro bajo en sangre), deben tomar el té aislado de las comidas.

¿Y en cuanto al sabor? El Pu-erh tiene un aroma terroso que no se puede comparar con ninguna otra clase de té. Sin embargo, este sabor desacostumbrado para el paladar occidental no es para nada desagradable. Uno se acostumbra rápidamente y al cabo de poco tiempo no se puede prescindir de él. Como os decía al principio del post, es mi té favorito y me encanta. Tomo uno o dos casi todos los días, y se nota la diferencia, así que os animo a que lo probéis si aún no lo habéis hecho.

Y a vosotras, ¿Os gusta?

22 comentarios:

  1. tb es mi te favorito!!suelo tomarme una o dos tazas al dia...incluso cnd me voy de viaje me llevo algunos sobrecitos.bss

    http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado!!! Entre los cométicos no tan naturales y tus explicaciones del té me has conquistado ;-D
    A mí el que más me gusta es el rojo con diferencia, aunque tomo té de todos los colores jeje
    Fantásticas entradas!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. @Ana, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra un montón que te guste mi blog ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el té, complemento mi dieta vegetariana con muchas infusiones, entra ellas esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado este post, muy interesante, sobre todo si una es una amante del te como yo, esta genial tener buena informacion.bss!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta un té....ummm jeje un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. me encanta el té, el rojo y el verde son mis favoritos...aunque me gustan todos...jejej ahora mismo me acababa de tomar uno...jaja besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ahora mismo estoy alucinando con la cantidad de beneficios que tiene este té y me han entrado ganas de tomarlo, lo malo es que no me gustan los tés >.< casi ninguno porque su sabor no me resulta agradable al igual me pasa con el café... aunque a lo mejor es cuestión de acostumbrarse un poco no sé ^^

    De todos modos me lo voy a pensar muy muy seriamente, un beso!

    ResponderEliminar
  9. @khymita, a mí antes tampoco me gustaban nada los tés, y ahora no pasa un día sin tomarme uno. todo es cuestión de acostumbrarse. además si le añades algún edulcorante, como la miel, o quizás limón, si no eres "golosa", te sabrá mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  10. a mi me fascina!! preciosa no sabes cuanto te agradezco este post porque a mi padre le diagnosticaron trigliceridos altos y estamos como locos buscando alternativas naturales para ayudar a bajar el nivel!!! un millon de gracias y besos desde puerto rico!!!

    ResponderEliminar
  11. a mi es el te que menos me gusta... lo tomo de cuando en cuando porque se que es estupendo para la salud, pero confieso que es un poco "esfuerzo"
    Tampoco soy mucho de infusiones :-/

    ResponderEliminar
  12. a mi el te me encanta, pero ya no lo puedo beber como yo quisiera, por la teina, pero es my beneficioso, me ha gustado mucho el post

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
  13. Ya acabo de darme cuenta de cual es uno de los posibles culpables de mi anemia de hierro... Bebo mucho te, sobre todo rojo, negro y verde...

    ResponderEliminar
  14. No, si creo que el otro factor es que todo lo que lleva hierro lo odio, vamos, se me revuelve el estomago ante los potajes. Asi que si ya tenia anemia antes de mi epoca te, creo que lo acabe de fastidiar. Eso si, la cola de caballo tiene hierro o me lo he imaginado?

    ResponderEliminar
  15. Y ahí lo tengo yo muerto de risa! a ver si me lo tomo que con lo beneficioso y bueno que está... Bsos

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta el te siempre tomo dos al dia, voy variando, muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. genial el post, gracias por la info, un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo he probado, pese a que se que es muy bueno para muchas cosas, porque no me gstan nada las infusiones y me da reparo comprarlo y que se quede de adorno en casa. A lo mejor un día me animo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Esta muy bien la info. A mi no me gusta tomar tes, pero a mi madre le apasionan =D

    ResponderEliminar
  20. me encantaria que me gustara el té, pero no lo consigo je soy más cafetera. te acabo de descubrir , te sigo! te dejo mi blog y si te apetece y te gusta te espero como seguidora...

    besitos

    mjose fdez

    http://imagenshopper.com

    ResponderEliminar
  21. No es un té que me emocione, precisamente por ese sabor terroso que mencionas, me parece un sabor demasiado fuerte. Sin embargo, con un poquito de miel la cosa cambia, y además es tan sano y tan bueno que merece la pena a pesar de ese sabor. ¡Ah, por cierto, a mí me quita los dolores de estómago! ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa !! En primer lugar muchas gracias por tu comentario en mi blog :-)

    Y muy buena entrada; yo consumí té rojo hace unos años, para bajar de peso, y fue muy efectivo, combinado con dieta y ejercicio, ni que decir;)

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...