viernes, 27 de abril de 2012

Los beneficios de la miel para la piel

Muchas veces, a la hora de buscar un producto que nos ayude a mantener radiante nuestra piel, nos olvidamos que en nuestra cocina disponemos de muchos alimentos que no sólo nos proporcionan beneficios por dentro, si no también por fuera.

Hoy os quiero hablar de la miel. Sí, ese producto que elaboran las abejas con tanto tesón, es una fuente increíble de principios activos a los que podemos sacar mucho partido. Además de eso, es muy polivalente, pudiendo darle muchos usos diferentes, a la par que económica.


Y es que la miel tiene todos estos beneficios:
- Restaura, limpia y nutre nuestro cutis.
- Suaviza la piel.
- Ayuda a combatir el acné.
- Aporta un extra de hidratación a la piel, disminuyendo las arrugas y lineas de expresión.
- Tiene propiedades antinflamatorias, antialérgicas y antimicrobianas.
- También tiene propiedades antioxidantes, ayudando a proteger la piel de los daños producidos por el sol  y en la lucha contra el fotoenvejecimiento.
- Es un importante humetactante.
- Aporta elasticidad y tersura a la piel.

Si queréis probar en vuestra propia piel los efectos tan beneficiosos de la miel, os recomiendo unas recetas que podéis hacer vosotras en casa, usando simplemente ingredientes que encontraréis fácilmente en cualquier cocina.


  • Mascarilla de miel y limón: ideal para pieles grasas y mixtas. El limón es astringente y tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que es ideal también en casos de acné.
  • Mascarilla de miel y arcilla: seguramente tendréis algún tipo de arcilla en vuestras casas. Si tenéis la piel seca, podéis usar la arcilla amarilla; verde, si la tenéis mixta o grasa; y roja, si tenéis la piel sensible. Podéis mezclarla con miel en la proporción que más os guste para hacer una mascarilla.
  • Mascarilla de leche y miel: 2 cucharaditas de miel, y otras dos de leche preferiblemente entera. Con esta mascarilla tendréis un extra de hidratación para vuestra piel. Una alternativa igual de eficaz, es cambiar la leche por un yogur natural.
  • Mascarilla de fresas y miel: 4 fresas serán suficientes. Las machacáis bien con un tenedor y a continuación lo mezcláis con la miel, hasta que tengáis una mezcla bien homogénea. Las fresas ayudan a la regulación del sebo, aunque esta mascarilla es adecuada para cualquier tipo del piel.
  • Mascarilla de miel con huevo: si tenéis la piel seca y deshidratada, esta mascarilla nutritiva es la más adecuada.

En cualquier caso el procedimiento es el mismo. Mezcláis los ingredientes en un bol y a continuación os lo aplicáis en la piel completamente limpia, bien con las manos o con una brocha. Dejáis actuar la mascarilla durante 15-20 minutos y luego aclaráis con agua tibia.

Os aconsejo que, cualquiera que sean los ingredientes, si son de procedencia ecológica mejor. Miel, yogures, leche... mejor que sean "bio", y si usáis aceites, de primera presión en frío. 

Y vosotras, ¿habéis probado alguna vez la miel como ingrediente cosmético?

18 comentarios:

  1. Yo la uso mezclada con azúcar como exfoliante labial ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post¡¡¡
    Alguna de estas mascarillitas me prepararé seguro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. fíjate! yo no soy nada de miel! pero si que para cosmética es super buena! y sobretodo como Vanidad dice como exfoliante!! gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también uso la miel!!! Sobretodo para exfoliar!!! Mezclo azúcar, cualquier gel que tenga por casa, aceite de almendras y miel. Todo a ojímetro! Y me encanta!

    También se usa para aclarar el cabello! Hay un post en Foros Vogue con fotos y todo... Por lo visto funciona!!!

    ResponderEliminar
  5. guapa, la verdad que la miel, jamás la he utilizado para la piel pero en otras cosas como para la gargantita y eso sí, la miel es buenísima y si es natural aún mejor, muaack guapa

    ResponderEliminar
  6. Habia probado la miel para hacerme exfoliante de labios, pero para la piel nunca se me habia ocurrido... aunque te confieso que la mascarilla de fresas y miel no llegaria a laa cara...acabaria comiendomelas antes jajaja

    Besitos de caramelo
    http://mdc-mua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las recetas, tomo buena nota de todas!
    Bss!

    ResponderEliminar
  8. muy interesante este post^^
    besitos!

    ResponderEliminar
  9. Solo la uso yo también para exfoliar los labios: cepillo de dientes, miel y azúcar. Gracias por la entrada y un besote.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea, lo de las mascarillas caseras :)
    Gracias por las recetas, estan muy bien!

    ResponderEliminar
  11. pues uso la miel muchisimo para mi tes, pero nunca lo he probado para la cara....eso de mezclarlo con arcilla tiene buena pinta...y que mejor que un sabado para cuidarse?...jajaj

    http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com.es/
    REGALOS DE CUMPLEAÑOS!(zara, CH, KANEBO, CLARINS, BOBBI BROWN, MAC, NARS...)

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanta tu blog!! Ya tienes una seguidora más me ire pasando :)

    Te invito a que pases por mi blog: http://hellokittymiauffy.blogspot.com.es/
    ademas estoy haciendo un sorteo de 2 vales del 50% para probar la depilacion laser en clinicas pelostop en ingles o axilas.

    ResponderEliminar
  13. me encantan los remedios naturales!!!!!!!!!!!vivan las boticas de antaño....

    ResponderEliminar
  14. Yo la he usado en el pelo, como mascarilla y queda el pelo genial! Gracias por esas recetillas, las voy a probar!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Conocia las propiedades de la miel , pero no la cantidad de mascarillas que se pueden hacer con ella, así que me las apunto para ir probando. Gracia spor la info. Besos!
    http://bellezanatural27.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus entradas ^^ uso cada vez más productos naturales y me vienen genial estas recetas! Gracias por toda la info ;)
    Besitos guapa :-*

    ResponderEliminar
  17. En escuelas maquillaje madrid nos encantan tus post... Nosotras hemos probado alguna vez mascarillas caseras de miel y van genial :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...